Imprimir Enviar

Boletín Oficial 311: la Patria está de luto, pero se va reponer. Presidente de la República, Lenín Moreno.

Descargue aquí: Boletín Oficial 311

16 de abril de 2018

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, rememoró el terremoto ocurrido hace dos años en el país, que afectó gravemente a las provincias de Manabí y Esmeraldas. En el espacio semanal de los lunes, El Presidente Informa, el Mandatario resaltó la recuperación de esos pueblos que “han reconstruido sus vidas y el resto del país los admira, porque han escrito extraordinarias páginas de valentía y tenacidad”. El Primer Mandatario también abordó la situación que enfrenta el país en su zona limítrofe norte, donde el Gobierno halló “fronteras descuidadas con poblaciones que han sido desamparadas, en zonas marcadas todavía por la exclusión, el abandono, la desidia”, por lo cual insistió en estar más unidos que nunca, “no solo defendiendo la soberanía y la paz”, sino también trabajando por mejorar el acceso a educación, salud, inclusión, producción, empleo, seguridad, etc. Además, agradeció la solidaridad expresada por muchas naciones ante el secuestro y asesinato de tres compatriotas y anunció que aceptará la ayuda y experiencia que le ofrecen para la lucha contra el narcotráfico, “pero afianzando siempre nuestra soberanía que es indefectiblemente irrenunciable”, dijo.

presidente-ecuador-esta-de-luto
A continuación, transcribimos la totalidad de su intervención en el espacio televisivo, iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016

Ecuatorianos: hace dos años, un 16 de abril, el país tembló y de esa tragedia surgió —una vez más— la constatación de la entereza y solidaridad de la que somos capaces los ecuatorianos.
Mensajes optimistas escritos en latas de atún y cartas solidarias llenaron de esperanza a nuestros compatriotas damnificados.
Bomberos, policías, médicos, militares, estudiantes y voluntarios se jugaron la vida entre los escombros para rescatar a sus compatriotas.
Los pueblos afectados de Manabí y Esmeraldas han reconstruido sus vidas, están haciéndolo, y el resto del país los admira, porque han escrito extraordinarias páginas de valentía y tenacidad.
Con esa muestra de solidaridad, con ese valor y esa capacidad de unidad, cualquier enemigo que se enfrente a nosotros debe tener bien claro que no puede vencernos. Que cuando los ecuatorianos nos unimos y nos ponemos a vencer la adversidad ¡vencemos! ¡La historia lo demuestra! y lo saben.
Saben que no pueden doblegarnos, saben que no pueden atemorizarnos, saben que siempre venceremos, porque nuestra victoria no depende de discursos efusivos, ni se basa en amenazas, ni en calumnias. ¡Jamás pasará por abandonar nuestros valores!
¡Fuimos, somos y seremos un país de paz! Vamos a vencer, con ahínco, con decisión, con unidad y con perseverancia. Con la verdad. Uno puede equivocarse es verdad, pero nunca mentir. Tenemos que hacerlo con la ética, con la justicia, con la equidad. Siendo fuertes e incorruptibles. No se puede negociar la paz con los asesinos. ¡La paz de Ecuador no se negocia!

FRONTERA NORTE

Compatriotas: luchamos por saber la verdad, pero la verdad ha superado la imaginación. Al sinnúmero de actos atroces de corrupción se suman fronteras descuidadas, con poblaciones que han sido desamparadas, en zonas marcadas todavía por la exclusión, el abandono, la desidia. Por eso debemos estar más unidos que nunca, no solo defendiendo la soberanía y la paz, sino trabajando más en esas zonas por educación, por salud, por inclusión, producción, empleo, seguridad, construyendo el país que ustedes y nosotros anhelamos. Un país donde nadie se quede atrás, un país donde todos nos esforcemos porque nuestras familias e hijos tengan paz y tengan seguridad. El terrorismo y el narcotráfico no tienen cabida en el Ecuador que estamos construyendo. La historia nos juzgará, nos señalará si cometemos errores, pero demostrará que siempre dijimos la verdad, porque recibimos positivamente las críticas constructivas y jamás podrá decir que hemos cedido ante los corruptos, peor ante los asesinos. Hoy, con las acciones terroristas tenemos mártires, tenemos héroes y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para no perder ni un solo ecuatoriano más.

 

Comments are closed.