Imprimir Enviar

BOLETÍN DE PRENSA PRIMER “INTI RAYMI-FIESTA DEL SOL” EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

La Embajada del Ecuador en la República Popular China informa que, con el fin de difundir las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestros pueblos indígenas, conjuntamente con la Embajada de la República de Perú, celebró la fiesta andina más importante de los pueblos originarios, como es el Inti Raymi-Fiesta del Sol, que por primera vez se realiza en la República Popular China.

El evento se llevó a cabo el día sábado 25 de junio de 2016 en el Museo de Arte Jintai de Beijing a las 10h30, el cual contó con la presencia del cuerpo Diplomático de los países andinos, latinoamericanos, autoridades chinas, comunidad ecuatoriana y peruana residente en Beijing, prensa, entre otros.

El Embajador del Ecuador José M. Borja destacó en su intervención la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, así como el carácter plurinacional y multiétnico de nuestro país que se expresa en ritos y costumbres ancestrales como el Inti Raymi, a cuyo fortalecimiento  y  difusión contribuye  el Estado ecuatoriano.

Dentro de la programación se desarrollaron  las siguientes actividades:

  1. Ritual de adoración y agradecimiento al sol dentro de la “Chakana- Cruz andina” en el círculo de la unidad,
  2. Baño ritual simbólico de conexión con la Pacha Mama-Madre Tierra, con la participación de los Embajadores de Ecuador y Perú junto con autoridades chinas,
  3. Música y bailes tradicionales de esta festividad, donde participó activamente la comunidad ecuatoriana y peruana,
  4. Entrega del castillo de frutas a las autoridades, como símbolo de continuidad de esta fiesta para los siguientes años,
  5. Se armó el “Pamba Mikuy-Comida comunitaria” en el cual se ofreció la gastronomía ancestral a base de maíz y la bebida sagrada-chicha, destacando a través de ésta, los principios de solidaridad y reciprocidad de nuestros pueblos.

El evento concluyó con un colorido baile en donde participaron todos los asistentes, ecuatorianos, peruanos y chinos.

INTI1

INTI2INTI3Beijing, junio 27 de 2016